Presentación

Onda, población de la comarca de la Plana Baixa, se encuentra situada en el interior de la provincia, a escasos 25 km. de Castellón y muy cerca de los principales núcleos costeros de mayor afluencia turística. Así mismo, es fácil y rápidamente accesible desde Valencia, de la que dista tan sólo 65 km y de su aeropuerto de Manises del que la separan 73 km.

El término de Onda con sus 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana.

El clima característico del municipio es de tipo mediterráneo seco, su temperatura media anual se encuentra entre los 14 y 15ºC, de veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves. Su altitud es de 192 metros sobre el nivel del mar y su población ronda los 26.000 habitantes.

Aunque el origen de Onda es ibérico, la época de mayor esplendor se la confirió la cultura islámica, de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es su castillo que corona el Centro Histórico.

Ambos, el Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea