Imagen banner [title-raw]
Paseando por el Embalse del Sichar
Imagen banner [title-raw]
Embalse del Sichar
Imagen banner [title-raw]
Embalse del Sichar

Embalse del Sichar

El embalse de Sichar de singular belleza, es  uno de los parajes naturales más hermosos del término de Onda. Pocos lugares ofrecen al visitante una sensación de paz y quietud como este lugar, donde el visitante  podrá disfrutar de un relajante baño sumergiéndose en sus cristalinas aguas.

El embalse también dispone de una estupenda área recreativa con mesas, bancos y zona de barbacoa en la que pueden pasar un agradable día en contacto con la naturaleza.

El pantano del Sichar se construyó en el año 1960 en el cauce del río Mijares, sobre una superficie de 317 hectáreas y con una capacidad máxima de 52 hm³. La obra fue construida mediante una presa de gravedad de hormigón con una altura de 58 metros y una longitud en coronación de 581 metros. Su sistema de evacuación de aguas consta de cuatro aliviaderos de fondo con capacidad de 60 m³/s. y otros dos en la parte superior de la presa provistos de compuertas con una capacidad de 2800 m³/s.

Desagüe de Fondo: vacía por completo el pantano (tiene una capacidad de 60m3 por segundo)
Desagüe Intermedio: expulsa 12m3 por segundo.
Superior: expulsa 180m3 por segundo.
Válvula de Riego: expulsa el agua necesaria para el riego en la zona de un día.

Se destina principalmente para regular el riego, para el control de las crecidas y para la producción de energía eléctrica. Esta presa pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea