Imagen banner [title-raw]
Imagen banner [title-raw]
Ermitorio del Salvador
Imagen banner [title-raw]
Área recreativa. Ermitorio del Salvador
Imagen banner [title-raw]
Área recreativa. Ermitorio del Salvador

Paraje del Salvador

Aproximadamente a 5 km de Onda en dirección a Montanejos se encuentra el Ermitorio del Salvador, patrón de la ciudad.

El edificio donde se ubica el ermitorio de El Salvador, data del siglo XVIII y en él existe, además de la capilla, una hospedería y zona de esparcimiento. El conjunto del edificio es de tipo popular y volúmenes sencillos, está formado por capilla, hospedería y porches.

La planta del ermitorio es de cruz latina con dos pequeñas naves laterales que conforman dos capillitas, arco de medio punto y bóveda de cañón, tiene un pequeño púlpito sobre la nave central y coro alto en el que encontramos un Armonium.

Las capillas laterales poseen imágenes donadas por gentes del pueblo u otras poblaciones. En el altar mayor se venera la imagen del Salvador y junto a éste a ambos lados dos pequeñas esculturas, de la Virgen de la Esperanza y de San Roque, ambos también patrones de la localidad.

Dos fiestas anuales son celebradas en la explanada de la Iglesia y en los porches situados a su derecha, la de los devotos de Fanzara (pueblo situado a 10 km.), celebrada desde tiempo inmemorial por sus vecinos el primer viernes de abril y considerada por los ondenses como un derecho por prescripción, y la del Salvador de Onda el 5 y 6 de agosto que congrega a gran multitud de gente.

La hospedería del siglo XVIII, si bien durante mucho tiempo dio asilo y alimento al viajero, actualmente no está en funcionamiento.

En la parte trasera del Ermitorio el visitante podrá disfrutar también de una zona recreativa infantil, paelleros y mesas para disfrutar de un agradable día en la montaña.

Al otro lado de la carretera se encuentra el Paraje Natural del Salvador, una agradable pinada dotada también de zona pic-nic con paelleros y parking. Dicho Paraje forma parte de la oferta de  rutas locales de pequeño recorrido, concretamente es el PR-CV 361.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea