La Actualidad de Onda

Onda presenta su proyecto de ciudad inteligente y se consolida como referente nacional de innovación pública17 septiembre 2020



  • El Ayuntamiento organiza una jornada europea para compartir experiencias entre sector público, empresas y ciudadanía

  • Ballester: “Tenemos las herramientas, los recursos y todo el potencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos”

El Ayuntamiento de Onda ha celebrado esta mañana, en el Museo del Azulejo Manolo Safont, una jornada para presentar su proyecto de Smart City que le ha valido para consolidarse como referente nacional de innovación pública, ya que fue premiado por la asociación nacional de empresas tecnológicas ASLAN.
Onda Smart City es un proyecto ambicioso impulsado por el Ayuntamiento y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Entre los puntos más reseñables de la iniciativa se encuentra la instalación de sensores que previenen los incendios forestales; contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida; la motorización ambiental de zonas verdes; la medición del nivel de tráfico, o un localizador inteligente de aparcamientos.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha sido la encargada de inaugurar este evento que ha servido para compartir experiencias entre sector público, empresas y ciudadanía. “No es casualidad que Onda sea reconocida como una de las ciudades más innovadoras de España, detrás de este proyecto esta el duro trabajo de técnicos, empresas y la voz de los vecinos para desarrollar aplicaciones inteligentes que nos permitan mejorar como ciudad sostenible, eficiente y acogedora. Porque al final el valor no son los premios que hemos conseguido, sino como repercute la innovación y tecnología entre nuestros vecinos”, ha apuntado la primera edil.
A continuación, se han desarrollado dos mesas redondas bajo el título de ‘Hacia un futuro sostenible’, con la intervención de representantes de las empresas Nunsys, Pavapark y los concejales de Innovación, Vicent Bou, y de Promoción Económica, Maria Baila; e ‘Innovación y calidad de vida’, con ponencias del dirigente de la empresa FCC, el comisario de la Policía Local y una representante vecinal. La técnica del área de gestión de fondos FEDER, Rosana Capilla, también ha explicado con detalle toda la estrategia europea EDUSI que se está ejecutando desde el Ayuntamiento de Onda.
Innovación frente al Covid
Por otro lado, Ballester también ha hecho hincapié en la importancia de la tecnología para hacer frente a la pandemia por coronavirus. “Este gobierno municipal no escatimará recursos en todas aquellas actuaciones que nos ayuden a mantener el virus lejos, como el uso pionero de la nanotecnología en edificios públicos que activa la auto-limpieza y desinfección con luz solar y lluvia”.
En la jornada, que se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Onda, también se ha dado a conocer la aplicación móvil por la que los usuarios, entre otras muchas cosas, obtendrán en directo datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental.