La Actualidad de Onda

Onda reitera a la Generalitat la urgencia de actuar en la rotonda de Navarti para evitar accidentes en días de lluvia22 enero 2021



  • El Ayuntamiento remite a Infraestructuras un estudio con soluciones al problema de inundaciones en la CV-20

  • López: “La Generalitat no puede seguir ignorando este grave problema que sufrimos los ondenses cada vez que llueve”


Con el fin de instar a la conselleria de Infraestructuras, titular de la vía, a que actúe de una vez en la rotonda situada en el punto kilométrico 7+350 de la carretera CV-20, a la altura de Navarti, en la que se producen inundaciones cada vez que llueve, el Ayuntamiento de Onda ha remitido al gobierno autonómico un estudio hidrológico para proponer soluciones a este problema tan reivindicado por los ondenses.


Así, el documento remitido a la Generalitat pone de manifiesto este problema de acumulaciones y estancamientos de agua en dicha rotonda cuando se presentan precipitaciones superiores a 30 mm, lo que provoca accidentes y colapso de tráfico, y plantea posibles soluciones como la modificación de la rasante del anillo de la rotonda y de los entronques con la CV-20 en ambos sentidos así como el Camí de Palos en dirección sur.


El objetivo de esta actuación es eliminar la zona orográficamente deprimida existente actualmente en la mitad norte de la rotonda, cuyo drenaje de las aguas de escorrentía es deficiente a causa de la insuficiente capacidad de transporte de los imbornales, lo que provoca grandes acumulaciones de agua. Hasta la fecha, esta reivindicación histórica de Onda no ha tenido respuesta por parte de la administración responsable de la carretera, la Generalitat Valenciana.


El edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha defendido que “la conselleria de Infraestructuras no puede seguir ignorando este grave problema que sufrimos los ondenses cada vez que llueve, pues está en juego la seguridad de los vecinos y miles de trabajadores que cada día hacen uso de esta carretera. Con este estudio, desde el Ayuntamiento les facilitamos el trabajo para intentar agilizar las obras urgentes y esperamos que, de una vez, nos tengan en cuenta”.


3 meses a la espera de reunión

Cabe recordar que la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, solicitó en octubre una reunión con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para abordar este tema y otras necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras como la construcción de la ronda norte y este, la construcción de una rotonda en la Avenida Extremadura, la mejora de las instalaciones del Museu del Taulell, o la ejecución de vial rápido entre Onda y Vila-real. A fecha de hoy el conseller aún no ha puesto fecha.


Alegaciones al PAT

Por otro lado, el Ayuntamiento de Onda ha presentado siete alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) que ha elaborado la Generalitat y que ha olvidado importantes actuaciones que requiere la ciudad como el vial rápido entre Onda y Vila-real, para reducir el tiempo de conexión con el Hospital de La Plana, o el desdoblamiento con dos carriles de la carretera CV-21 entre Onda y l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas poblaciones que conforman el triángulo de la cerámica.