Onda adjudica las obras de la avenida Montanejos por 630.000 euros

5/6/2019


La empresa adjudicataria, Civicons, se encargará también del encauzamiento de la Rasa Sala y la creación de una parte de carril bici urbano

Los trabajos enmarcan en la EDUSI por lo que serán financiados con Fondos Feder de la Unión Europea y entra las licitadoras hay una firma local

El Ayuntamiento de Onda ha adjudicado a la empresa Civicons las obras de la avenida Montanejos por cerca de 630.000 euros, tras un proceso de licitación en el que se presentaron cinco empresas con el precio inicial de 740.000 euros. Este proyecto incluye el desdoblamiento del vial y también contempla un encauzamiento de la Rasa Sala y la creación de una parte del carril bici urbano. El alcalde de Onda, Ximo Huguet explica que “es una buena noticia para el proyecto y para el consistorio, ya que ha existido competencia legal y eso incrementará la calidad de los proyectos. El departamento de Urbanismo del actual equipo de gobierno, que dirige la concejala Marta Piquer, inició a principios de mes el concurso público para aquellas empresas que quisieran optar a la adjudicación de las obras de uno de los proyectos más destacados de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Será una infraestructura muy importante para la localidad, ya que va a permitir mejorar la circulación en la zona y minimizar el tráfico rodado por dentro de la ciudad haciendo que sea una movilidad más sostenible, pero, además, resolverá la problemática que se produce con las avenidas de agua en la Rasa Sala para canalizarla y minimizar las inundaciones”.

Asimismo, el alcalde ha explicado que ésta sería una de las primeras actuaciones de una futura Ronda Norte. “Además, estamos en conversaciones con la Conselleria para dar salida a esta circunvalación con la carretera de Tales y descongestionar la avenida País Valencià” ha comentado el alcalde, quien ha destacado que “el desdoblamiento de la avenida Montanejos y las actuaciones relacionadas con esto van a estar subvencionados con los Fondos Feder de la Unión Europea que conseguimos al inicio de la legislatura este equipo de gobierno tras el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que diseñaba un plan para transformar nuestra ciudad con 5 millones de inversión que vienen de Europa”.

Gracias a esta actuación también se va a solucionar una cuestión que se viene produciendo actualmente en la Rasa Sala y que va a permitir evitar futuros problemas con las lluvias torrenciales que se puedan originar en esta zona y mejorar la canalización de las aguas pluviales. “Cuando vienen grandes avenidas de agua este punto se convierte en conflictivo y con esta canalización podremos desviarla al tanque de control de tormentas que tenemos en la avenida Serra d’Espadà y que tiene bastante capacidad para soportar estas avenidas y dar solución a un problema histórico en nuestra ciudad”, ha comentado Huguet. Por último, el alcalde ha indicado que “este desdoblamiento va a incluir la construcción de un carril bici, que se va a unir con el que ya existe hacia el Salvador, que se hizo al inicio de legislatura, y el de la avenida Serra d’Espadà, y que se financiará también con Fondos Feder, en las circunvalaciones de la localidad”.