Onda presenta el Plan de Inclusión y Cohesión Social

6/6/2019


El plan incluye seis líneas estratégicas que responden a los retos y problemas identificados durante su elaboración

El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy el Plan de Inclusión y Cohesión Social, enmarcado en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017/2022. La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, acompañada de técnicos del Ayuntamiento, profesionales y asociaciones del municipio; ha presentado el proyecto que cuenta con seis diferentes líneas de actuación con el objetivo de ser una ciudad con igualdad de oportunidades para todos. El alcalde Ximo Huguet, indica que “Onda ha sido la primera ciudad de la provincia en aprobar este plan que se realizará durante los próximos 4 años y actuará como vértice para movilizar recursos y personas hacia colectivos vulnerables para combatir la desigualdad social, haciendo una sociedad más justa, ya que ofrece soluciones a necesidades y carencias de la ciudadanía. El actual equipo de gobierno ha mantenido durante toda la legislatura como prioridad este tipo de acciones dirigidas a la cohesión social, este plan es la culminación de todo el trabajo que debe servir para guiar los pasos tomados en esa dirección y coordinar todas las iniciativas que se desarrollen en este sentido”.

Las líneas de actuación son la inclusión sociolaboral, promoviendo un acceso a la ocupación de calidad, garantizar las prestaciones básicas, protección de derechos y acceso a los servicios públicos a toda la población como son la educación, salud, vivienda y la sociedad de la información y garantizar la equidad territorial y cohesión sociales. También se incluye la atención a la infancia y adolescencia, la reducción del empobrecimiento infantiles y la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, se creará el Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales que coordinará, realizará un seguimiento del proyecto y su evaluación para asegurar su implementación.

Para la elaboración de este plan se ha recopilado y analizado datos procedentes de diversas fuentes y organizados por ámbitos de estudio. Además, han participado personal técnico y responsables políticos del Ayuntamiento, personas representantes de las entidades y asociaciones activas en el municipio y la ciudadanía, a través de la web; para elaborar el diagnóstico, definir y priorizar propuestas, dotando al proyecto de elementos de transversalidad.

El alcalde ha señalado que “ha sido un trabajo laborioso que va a potenciar todavía más la situación de Onda como un referente también en inclusión social, ya que somos la primera ciudad de la provincia que aprueba este plan, pero venimos de una situación en la que ya estábamos muy bien posicionados en cuanto a la colaboración con la ciudadanía. Cuando iniciamos el mandato hace cuatro años dijimos que queríamos construir la ciudad entre todas y todos, pero sin dejar a nadie en el camino y así hemos trabajado durante toda la legislatura poniendo a las personas en el eje principal de la política. Ahora, con este plan de inclusión vamos a dar un paso más y marcaremos, con la participación de los agentes sociales, el camino a seguir para conseguir los mejores estándares de inclusión y cohesión posible”.

Después de la presentación, los asistentes han visitado la exposición ‘Inclusió’ del CO El Molí. La muestra está formada por trabajos de los usuarios del centro, hechos con cerámica, madera y otros materiales. Algunas de las obras que están expuestas son bandejas, cuadros, juguetes de madera, jarrones, tazas, relojes de pared, entre otros elementos decorativos.