El Ayuntamiento de Onda refuerza las brigadas para la limpieza y desbroce de caminos con 28 nuevos operarios

24/7/2020


  • A través del Plan de Empleo Municipal Agrario dos nuevos equipos se encargarán de sanear zonas rurales durante el verano

  • López: “Esta iniciativa suma valor a Onda por partida doble, fomentando el empleo y cuidando nuestro entorno rural”


El Ayuntamiento de Onda ha reforzado durante el verano las brigadas para la limpieza y desbroce de caminos, a través del Plan de Empleo Municipal, con 28 nuevos operarios. Se trata de vecinos ondenses en situación de desempleo que, en dos equipos de 14 operarios, uno para julio y otro para agosto, se sumarán a las brigadas municipales para la limpieza de brozas y maleza en el término municipal.


Así, ya se ha saneado en la zona de El Salvador, incluyendo los merenderos y la carretera de entrada a la Sierra de Espadán la CV-20, y en otras ubicaciones como la calle Portugal y el cruce de Onda con Ribesalbes, donde se realiza una exhaustiva limpieza de caminos cercanos a las residencias más apartadas del núcleo urbano.


El edil de Ordenación del Territorio, Juan López, ha destacado que “con este programa sumamos valor a Onda por partida doble, por un lado ofrecemos oportunidades laborales a personas desempleadas y, por otro, reforzamos el cuidado y mantenimiento de nuestro extenso término municipal”.


Plan Nueva Oportunidad
Esta iniciativa para fomentar la inserción laboral durante la época estival se enmarca en el programa Nueva Oportunidad que ha impulsado el gobierno municipal, que nace con una inversión total de 650.000 euros, 70 contratos a tiempo completo y 45 becas formativas. Se trata de la mayor apuesta hasta la fecha para fomentar el empleo y la formación entre los ondenses con objeto de paliar los efectos de la grave crisis económica que viene, especialmente entre los jóvenes. Cabe recordar que este plan contempla ocho líneas de actuación que se agrupan entre becas formativas y planes de empleo.


Campaña contra los vertidos y el incivismo
Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Onda, ante el incremento de vertidos ilegales en el entorno urbano y rural durante las últimas semanas, ha emprendido una campaña de concienciación para los vecinos sobre la correcta gestión de voluminosos y tratamiento de residuos.


El gobierno municipal ha instalado señalizaciones en el entorno rural para avisar sobre la prohibición de tirar vertidos, así como vinilos informativos en los contenedores del casco urbano.
“Es necesario recordar a la ciudadanía la infracción de tirar voluminosos, basuras, plásticos y demás deshechos que causan daños irreparables para nuestro medio ambiente, que es responsabilidad de cada uno de los ondenses”, ha hecho hincapié López.


Asimismo, la Policía Local está reforzando la vigilancia en los puntos calientes donde suelen aparecer vertidos y propondrá sanciones a los infractores de hasta 3.000 euros.


Ecoparque
El Ayuntamiento recuerda a los ondenses que en el Ecoparque pueden reciclar la mayoría de sus residuos como electrodomésticos, vidrio, papel, cartón, metales, plásticos, pilas, baterías, aceites y restos de poda. El horario es el siguiente: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Domingo y festivos de 9.00 a 14.00 h.


Recogida de muebles y voluminosos
Por otro lado, el consistorio dispone de un servicio gratuito de recogida de muebles y objetos voluminosos. Los ciudadanos lo pueden solicitar llamando al 964 60 00 50. El día de recogida es el viernes.