OMIC

Contacto

Plaza El Pla 1, 12200 Onda
Teléfono: 964 60 00 50
Fax: 964 604 133
Correo electrónico: omic@onda.es

Horario. Cita previa

Martes: de 16.30 a 18.30 h

Jueves: de 9.30 a 13.15 h

Viernes: de 9.30 a 13:15 h

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presta un servicio de asesoramiento e información al consumidor y usuario y sirve de cauce para sus reclamaciones. Entre las funciones que desempeña, destacan:

  • La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • La recepción de peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes a fin de modificar algunos de los servicios que prestan o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
  • La recepción de denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, y el seguimiento de las mismas para informar debidamente a los interesados.
  • La mediación en los conflictos que puedan surgir entre las partes con motivo de las relaciones de consumo.

¿Quién puede reclamar en la OMIC?

Pueden reclamar a través de la OMIC todos aquellos que sean consumidores o usuarios, es decir, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Por ejemplo, es consumidor una persona física que contrata una línea de teléfono para su domicilio; no lo sería, por el contrario, la empresa que destina esa línea de teléfono a su actividad empresarial.

¿Cuáles son las vías de reclamación?

A través de la OMIC se puede tramitar una hoja de reclamaciones o instar un arbitraje de consumo. Mientras que la hoja de reclamaciones debe rellenarse en el propio establecimiento reclamado, la solicitud de arbitraje se puede cumplimentar en la propia OMIC de acuerdo con los datos que se faciliten. En cualquier caso, se debe acudir con el DNI.

En determinados supuestos se facilitan al usuario modelos y trámites de reclamación ante otros organismos: Servicios de atención al cliente, Banco de España, Dirección General de Seguros, etc.

¿Cómo se tramitará la reclamación?

Dependiendo del tipo de reclamación que se lleve a cabo, o bien se mediará ante la empresa reclamada, o bien se tramitará u orientará la presentación ante el servicio u organismo que deba conocer la misma.


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