Imagen banner [title-raw]
Artesa
Imagen banner [title-raw]
Iglesia de Santa Ana. Artesa
Imagen banner [title-raw]
Lavadero del siglo XIX. Artesa

Artesa

Artesa es un pequeño núcleo poblacional situado en el término municipal de Onda, a 3 kilómetros de su casco urbano.

Los elementos más destacables de esta pequeña localidad son la iglesia de Santa Ana y el lavadero público. Esta iglesia está situada en una plaza de topografía compleja. Fue gravemente afectada por la Guerra Civil, y en los últimos años se restauró la fachada. En el techo de esta iglesia se encuentra la inscripción: "AÑO 1887", aunque esta fecha debe corresponder a alguna restauración ya que el templo data del siglo XVIII.

También cuenta con un lavadero del siglo XIX, actualmente en activo, que se encuentra ubicado en plena naturaleza, a las afueras del pueblo de camino al río Sonella, y lugar de paso de algunas de las rutas señalizadas de Onda, como son las  SL-CV 106 y SL-CV 107.

Al igual que en Onda, paseando por las calles de Artesa, también se descubren algunos paneles cerámicos devocionales como: el de Nuestra Señora del Carmen, San José y Santa Ana, todos ellos del siglo XIX.

En Artesa se celebraban las Fiestas Patronales a principios de noviembre, pero en los últimos años y después de una consulta popular, fueron cambiadas al mes de julio con motivo de la festividad de la patrona Santa Ana. Como es tradición en la mayor parte de la comarca y la provincia, estas fiestas también cuentan con la presencia de los tradicionales toros en la calle, verbenas populares, pasacalles y espectáculos de variedades entre otros.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea