Imagen banner [title-raw]
Fortificación Íbera de El Torrelló

Fortificación Íbera de El Torrelló

Este yacimiento arqueológico está situado sobre una terraza elevada delimitada al norte por el barranco de El Torrelló y al sur por el río Mijares, confluyendo ambos al este, formando una especie de península de acceso fácil únicamente por el oeste. Se trata de un pequeño fortificado con un muro que describe una forma circular, con un paramento de filas de piedras grandes con otras más pequeñas a modo de cuña, típico de la cultura ibérica. Por dentro, paralelamente, a unos 3 metros hacia el interior se encuentra otro que pertenece a un momento anterior, la edad de bronce, con un paramento de piedra seca y en talud.

El yacimiento tiene una extensión de unos 2.100 metros cuadrados, con unas dimensiones aproximadas de 64 x 45 metros. El recinto se compone en su mayor parte de una defensa o escarpadura natural, con rocas verticales con un desnivel de unos 20 metros que permite, por tanto, que las obras de defensa no sean de gran envergadura.

La parte principal la forma una torre levantada encima del terreno que es plano, con un sistema complejo de muros contrafuertes.

 

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea