Imagen banner [title-raw]
Molí de la Reixa
Imagen banner [title-raw]
Molí de la Reixa

Molí de la Reixa

Testigo  de la época industrial del siglo XVII ha sido el “Molí de la Reixa”, edificio situado a las afueras de la población  y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en agosto de 1978 y  Bien de Interés Local en octubre de 1982.

El antiguo molino de harina es un edificio exento de tres alturas. Su planta trapezoidal apoya uno de sus lados en la acequia, siendo su estructura de muros de carga de mampostería y arcos de sillería perpendiculares a dicho lado.

Su construcción presenta originales características tipológicas de los edificios industriales de la época de los que es exponente único por su volumen e importancia.

Cabe destacar que la fuerza utilizada para mover las piedras o muelas del molino provenía de la acequia que discurre por el lado norte del edificio, que todavía hoy lleva agua, y que era vertida en una balsa, conociéndose este conjunto como Font de la Força. El agua de esta acequia proviene de la Bassa de la Vila.

En el año 2010 se recuperó y restauró parte de la maquinaria del antiguo molino y se completó con la adquisición de nuevas piezas, pudiéndose actualmente visitar y conocer el funcionamiento de los molinos de aquella época.

Actualmente el edificio alberga la Colección Museográfica Municipal de Paleontología y Mineralogía.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea