Imagen banner [title-raw]
Alcazaba
Imagen banner [title-raw]
Alcazaba
Imagen banner [title-raw]
Alcazaba
Imagen banner [title-raw]
Vista lateral Alcazaba
Imagen banner [title-raw]
Alcazaba

Alcazaba

Situada en la parte más elevada del Castillo se encuentra este palacio islámico del siglo XI que fue un espacio de uso eminentemente militar. Era el lugar del puesto de mando y residencia del oficial del sultán durante la época musulmana y de los alcaides de las sucesivas Órdenes que gobernaron la ciudad.

El perímetro del palacio aparece rodeado de una fuerte estructura defensiva de muros y torres en perfecta simetría con un total de 12 torres, 4 de ellas en las esquinas, 3 en sus lados mayores y 1 en los menores.
El núcleo principal del palacio ocupa 1.085 m2 de superficie, que corresponderían a la casi totalidad del recinto superior de la fortaleza que comprende 1.200 m2 en forma poligonal.

La zona principal del palacio, área residencial y protocolaria, es de planta rectangular de 35x31 metros y se organiza a partir de un patio central , siendo ésta una de las características de la arquitectura residencial andalusí. Alrededor del patio, con el eje mayor orientado norte-sur, se disponen todas las estancias y aposentos: salones rectangulares precedidos de pórtico en los lados mayores (norte y sur) y dependencias de servicio en los lados menores (este y oeste).

En el lado sur del patio aparece una alberca cuadrada, cuya profundidad se supone fue de aproximadamente de 1 metro. Presenta un acceso escalonado con 6 peldaños y un sistema de evacuación. El patio fue el centro del palacio donde se cultivaban hierbas aromáticas y era utilizado como jardín.

En los lados norte y sur del palacio aparecen salones nobles con pórticos. Estos salones de 35x6 metros, se subdividen en tres estancias: una central, mayor y de carácter protocolario, y dos alcobas menores en los laterales. La entrada a los salones se realizaría por un pasillo cubierto con arcos, de los cuales quedan apenas los basamentos sobre los que se alzarían las columnas.

En los lados laterales del patio, este y oeste, aparecen habitaciones menores accesibles desde el andén. En el lado se  distinguen una letrina y el sistema de canalización de aguas pluviales, así como la evacuación del patio hacia el exterior.

El verdadero acceso al palacio se sitúa en el lado sureste. La zona exterior a dicho acceso aparece cercada por muros y torres salvo en el flanco sur. Es en esta zona donde se han producido los últimos y más importantes hallazgos: la puerta principal, un aljibe de grandes dimensiones que proveía de agua a esta construcción y una serie de dependencias que debieron funcionar como caballerizas.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea