Imagen banner [title-raw]
Vista lateral Museo del Castillo
Imagen banner [title-raw]
Vista lateral Museo del Castillo
Imagen banner [title-raw]
Museo del Castillo

Museo de Historia y Arqueología Local

El Museo de Arqueología e Historia Local se encuentra situado en el albacar o plaza interior.

Esta parte de la fortificación musulmana era la antesala de la Alcazaba y en ella se ubicaban el cuartel, los pabellones de los oficiales, el cuerpo de guardia, el horno, el aljibe, el depósito de comestibles y cuatro torres avanzadas.

Este edificio, al igual que el de la recepción, también fue levantado a principios del 1900 por los frailes carmelitas y por aquel entonces su función era otra muy diferente a la actual, se trataba de una iglesia.

En su interior se encuentra una exposición permanente que muestra un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron la ciudad de Onda, a través de un gran número de hallazgos arqueológicos de gran valor histórico. Destacable es el magnífico y singular conjunto de yeserías musulmanas que en él se exhibe, procedentes de una casa palaciega hispano-musulmana de principios del siglo XIII que se encontraba en el Centro Histórico. Muy interesante y recomendable es el audiovisual que se proyecta sobre las Yeserías y que relata la historia de la fortificación durante el período de gobierno musulmán y de cómo ésta fue conquistada por el rey Jaime I.

En la parte norte de la albacara interior y en su parte inferior, encontramos la albacara exterior donde podemos observar los restos de las construcciones que en su momento fueron edificaciones que daban cobijo a aquellas personas que temporalmente se alojaban en el castillo buscando protección.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea