Centro histórico

El Casco Antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se descubre una rica oferta de patrimonio cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua ciudad medieval.

El recorrido turístico  por los principales puntos de interés comienza en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida por los vecinos como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad, el Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que todavía se conserva su arco gótico integrado en la fachada de una de las casas.

Paseando por las estrechas y angostas callejuelas de trazado musulmán,  se visitarán la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, algunas puertas de tradición medieval, la Iglesia de la Asunción, el barrio de la Morería con la capilla de San Vicente Ferrer, la Plaza de la Sinagoga, zona donde se encontraba la Judería y el Portal de Valencia, otra de las puertas importantes de la fortificación, actualmente desaparecida.

Desde la plaza de la Sinagoga, se llega a les Escaletes dels Gats, lugar que da acceso al Castillo, fortaleza de musulmana del siglo X, conocida como el Castillo de las 300 Torres.

El último punto de la visita  es el Portal de San Pedro o Puerta Norte, la única que queda en pie y uno de los principales accesos a la antigua villa amurallada, a la cual se desciende por la ladera norte atravesando la Plaza de la Morera.

  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea