Imagen banner [title-raw]
Imagen banner [title-raw]
Cúpula Iglesia de la Asunción
Imagen banner [title-raw]
Detalle Iglesia de la Asunción
Imagen banner [title-raw]
Iglesia de la Asunción
Imagen banner [title-raw]
Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

La condición de monumental de Onda tiene en la Iglesia de la Asunción uno de sus exponentes más importantes. La Iglesia es de planta de cruz latina, con nave única. Adosado a su lado este y a los pies, se emplaza la Capilla de la Comunión, de planta de cruz griega. Tras ella, la torre campanario, de planta cuadrada y el patio que da acceso al lateral oriental de la iglesia y que originalmente fue la entrada al primitivo templo gótico anterior a éste.

El templo actual, cuya fachada corresponde al estilo neobarroco, se empezó a construir en 1727 sobre el solar de otro anterior. El primitivo, construido en el siglo XIV, sufrió un devastador incendio el día 18 de diciembre de 1467,  que por su rapidez y voracidad destruyó la práctica totalidad del templo a excepción del la torre-campanario que sigue en pie actualmente.

Su fachada consta de dos puertas, la principal, de 1854 y la de la Capilla de la Comunión, de 1753. La escultura de la Asunción que se encontraba en la hornacina de la portada fue destruida en 1936. Esta escultura, así como la decoración escultórica interior del templo, es obra de los Ochando de Almazora, aunque otras fuentes la atribuyen a Nicolás Busi. La historia de este templo ha estado marcada por diversas reconstrucciones, siendo la última en 1939.

Del interior destacamos los frescos de la cúpula de Carlos Maroti y la obra maestra del escultor Folía de Sant Jordi, que vino a Onda atraído por la magia de su cerámica y falleció antes de ver finalizado su trabajo. Al que fuera  discípulo y amigo del conocido escultor Rodin, se le encargó el altar mayor y los lienzos laterales.

 
 
 
  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea