Imagen banner [title-raw]
Plaza del Almudín o Font de dins
Imagen banner [title-raw]
Imagen banner [title-raw]
Fuente en Plaza del Almudín
Imagen banner [title-raw]
Plaza del Almudín
Imagen banner [title-raw]
Plaza del Almudín

Plaza del Almudín

La Plaza del Almudín constituye el elemento más característico del Centro Histórico de Onda y una de las plazas más singulares de la Comunidad Valenciana. Rectangular y con algunas irregularidades en su trazado, la plaza debió ser completamente cerrada, con accesos a través de cuatro calles que se encuentran situados en los ángulos, bajo los porches. De estas antiguas calles todavía existen tres, quedando otro acceso creado posteriormente, a través de una calle en el centro de su lado mayor.

La plaza sirvió de lugar de mercado desde el año 1418 hasta el siglo XIX que fue trasladado al Plà. Fue un importante centro de almacenamiento, compra y venta de grano, de ahí el nombre de la plaza “almudín”, palabra árabe que significa grano o lugar donde se comercia con él. En la actualidad todavía existe un pozo en el lado sur, junto a la antigua fuente que fue cubierto en 1853.
 
Además de mercado de grano, también lo era de otros muchos productos como el matadero y la carnicería que se encontraban en la parte norte de la plaza, junto a lo que fue la entrada principal.
 
El porticado de sillería que se observa corresponde al período gótico del siglo XV. Todavía se conserva la antigua prisión, ubicada en la “Torre del Reloj”, de mediados del siglo XVI, de la que se distinguen algunas de sus puertas y sus bóvedas originales. Los edificios actuales que enmarcan la plaza se reconstruyeron sobre los primitivos de los siglos XIX y XX.
  En la actualidad se sigue considerando el principal lugar de reunión en el centro histórico y en él tienen lugar gran cantidad de eventos musicales y feriales. 
 
 
  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea