Imagen banner [title-raw]
Museo del Azulejo Manolo Safont
Imagen banner [title-raw]
Pavimento Cerámico "Diana y Apolo". Principios del S. XIX
Imagen banner [title-raw]
Museo del Azulejo Manolo Safont
Imagen banner [title-raw]
Vista del Castillo desde Museo del Azulejo Manolo Safont
Imagen banner [title-raw]
Museo del Azulejo Manolo Safont

Museo del Azulejo Manolo Safont

Información útil
Horario de visitas
Sab, Dom y festivos de 11 a 14h y de 17 a 20h
De Martes a Viernes de 10 a 14 h y 16 a 20h
Lunes Cerrado (Excepto festivos. Se cerrará Martes)
Días de cierre: 24, 25 y 30 de diciembre y 1 de enero
Tarifas
Posibilidad concertar visitas guiadas y realización de talleres de Cerámica.
Contacto
Calle París, s/n 12200 Onda, Castellon
964 770 873

Situado en las afueras de la localidad, tomando la carretera con dirección a Artesa, se encuentra el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, el máximo exponente de la azulejería cerámica de Onda. Su interior muestra al visitante la historia y rica tradición cerámica de la población con los más de 20.000 objetos que alberga este impresionante y moderno edificio, todos ellos relacionados con el azulejo, sector que se ha convertido a través de los años en motor económico indiscutible de la ciudad. 

Son numerosas las piezas de cerámica que se exponen en el museo y comprenden desde originales baldosas de la época romana, siguiendo con numerosas piezas de azulejería gótica y llegando hasta producciones prácticamente actuales. Las mayores colecciones corresponden a las cerámicas salidas de los hornos de talleres ondenses desde hace más de 200 años.
 
La cerámica de aplicación arquitectónica valenciana de los siglos XIX y XX tuvo en Onda uno de sus centros más representativos, si no el más importante. Suficientemente ilustrativas son la gran cantidad de fábricas de cerámica, y especialmente de azulejos, constatadas en Onda a lo largo de los tres últimos siglos y la diversidad de modelos producidos por aquellas presentes en las colecciones del Museo del Azulejo.
 
Otras colecciones del museo corresponden a una serie de objetos etnológicos, como puedan ser: prensas, máquinas, herramientas, etc. Además de archivos documentales diversos (dibujos, trepas, catálogos, fotografías…) relacionados con el proceso global de fabricación, diseño y comercialización de los azulejos.
 
El museo engloba cada una de las necesidades de conservación y difusión del mundo del azulejo, como son una exposición permanente del azulejo, donde nos muestra el contexto histórico, social, técnico y económico, destacando la exposición de colecciones de azulejos modernistas del siglo XIX. 
 
El compromiso social del museo se hace patente con el taller de restauración y conservación, la biblioteca especializada, la videoteca y fonoteca, el aula didáctica y el hecho de albergar la Escuela de Cerámica de Onda.
 
 
  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea